El jueves 25 de enero, tuvimos el placer de asistir a la inaguración de la exposición “Elèctric i llunyà “.
La exposición que podemos ver en el Centre d´Art Tecla Sala hasta el 6 de mayo del 2018, consta de una selección de obras de autores nacionales e internacionales representativos de la fotografía contemporánea agrupadas temática y estéticamente: espacios fabriles; paisajes construidos, naturales, habitados; color y recuerdo.
Para cada uno de estos ambientes, se han creado esencias que responden a asociaciones entre lo visual y lo olfativo, proponiendo una experiencia única para los sentidos.
“Eléctrico y lejano” es una expresión del perfumista Ernesto Ventós para evocar un olor vinculado a una de las obras que conforman colección olorVISUAL. La particularidad de la colección radica en la relación de los sentidos visual y olfativo.
La agrupación de las fotografías se ha hecho a partir de sintonías estéticas y conceptuales, muchas de las cuales se complementan con notas olfativas que de forma intermitente nos acompañan durante todo el recorrido. En la exposición también podemos leer pequeños textos, frases o aforismos de los artistas sobre las sensaciones olfativas que cada una de las obras les suscitan.
Esta colección iniciada en 1978 y bautizada por el poeta y artista Joan Brossa pretende enseñarnos a oler a través del arte y enseñarnos a mirar a través del olor. Para esta exposición, el perfumista Ernesto Ventós ha creado una esencia vinculada a la historia de Tecla Sala, su pasado fabril de producción de hilaturas al presente lleno de arte, libros y cultura.